sábado, octubre 23, 2010

Foro Internacional Gestión de Áreas Metropolitanas. Lima camino al Bicentenario. CAP Regional Lima.


Una década después del cambio de siglo, Latinoamérica está de fiesta. Varias naciones hermanas celebran el Bicentenario de sus respectivas independencias. A doscientos años de una gesta en busca de la identidad y soberanía como base para el desarrollo de las naciones, aún subsisten problemas que menoscaban la calidad de vida de cientos de miles de pobladores de los centros urbanos de nuestros países.
En este marco, el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima plantea que la discusión está abierta y busca contribuir de modo efectivo al debate de la ciudad. Es por esto que, a través de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, presenta el evento Lima camino al Bicentenario - Fórum Internacional: Gestión de Áreas Metropolitanas el cual se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre del año contando con la participación de reconocidos expositores nacionales y extranjeros.
Sobre el Evento
Una mirada en retrospectiva al desarrollo de nuestras urbes, nos hace notar que el desarrollo ha sido limitado. El crecimiento explosivo de las ciudades, manifestado principalmente en la expansión urbana, tiene como motor, en muchos casos, a la informalidad. La dinámica social ha sido más rápida que la de la planificación, agudizando contradicciones debidas a los cambios del modelo del estado benefactor al modelo del libre mercado. En este último, y dada la lógica de la inversión inmobiliaria de sólo maximizar la rentabilidad, no se toma en cuenta el concepto de ciudad, ya que el estado se exime de responsabilidades al auto-definirse tan solo como "promotor".
Las Áreas Metropolitanas son hoy por hoy la expresión de muchos conflictos, pero también de retos y oportunidades tanto en lo político, lo social, como en lo económico. De manera permanente, ellas nos convocan no sólo a "diagnosticar" o proponer "intervenciones", sino fundamentalmente a repensar y replantear su rol en los nuevos contextos generados por la globalización de la economía y la nuevas "Tecnologías de la Información".
Ordenamiento Urbano
El crecimiento de nuestras ciudades no ha sido acompañado por una adecuada planificación urbana necesaria para atender la demanda de la creciente población. Esto ha ocasionado el surgimiento espontáneo de asentamientos informales que operan al margen de las regulaciones de desarrollo urbano y contribuyen al desorden de la estructura urbana de la metrópolis. El compromiso con el proceso de planificación de parte de los actores que intervienen en el territorio es esencial y decisivo para impulsar el progreso de Lima Metropolitana. Lograr una ciudad compacta, sostenible y competitiva implica un debate de políticas urbanas que incidan de manera positiva en el crecimiento urbano.
Movilidad Urbana
Los problemas más complejos de movilidad urbana están relacionados con la mala calidad del transporte público y los altos niveles de congestión, contaminación y peligro de accidentes. Esto se traduce en excesivos costos (tanto de tiempo como de dinero), en la pérdida de muchas vidas, o en discapacidad para una parte significativa de la población. El problema del desorden en la planificación de nuestras áreas urbanas y de nuestros centros urbanos (que deberían proveer equipamiento general a nivel público y privado), así como una falta de política de crecimiento urbano, agravan y agudizan el problema integral de movilidad.
La movilidad urbana, así como el acceso a servicios básicos de salud y educación, es determinante tanto para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos. Por esta razón creemos firmemente que aprender de experiencias exitosas contribuirá en la búsqueda de soluciones propias.
Gestión de Uso del Suelo
Lima Metropolitana enfrenta una crisis en la regulación del uso del suelo que corre paralela a la crisis de planificación urbana. Por lo tanto es necesario diseñar e incorporar nuevos instrumentos que consideren aspectos relacionados con el medio ambiente, en vista de la obsolescencia y naturaleza restrictiva de los que se utilizan actualmente.
Uno de los objetivos de este Foro es debatir las políticas actuales de gestión del suelo en el medio local, comparar las políticas de uso de suelo de algunos países de Europa y Latinoamérica, y analizar las posibles aplicaciones de las mismas en nuestra realidad.
Expositores
Rodney Durrant Burguess, Ph. D. Urban Geography, Oxford Brookes University, Inglaterra.
Carlos Antonio De Mattos Pontti, Arq. Pontificia Universidad Católica de Chile.
María Cristina Rojas Eberhard, Mg. Arq. Universidad Piloto de Colombia.
Domingo Gómez Orea, Dr.Ing. Universidad Politécnica de Madrid, España.
Laure Aguilar Velarde, Dra. Urbanista, Projecto Equal à Saint Denis, Francia.
Cid Blanco Junior, Mg. Arq. Coordinador de la Secretaria de Gabinete del Ministerio de la Ciudad, Rio de Janeiro, Brasil.
Roualdo Menegat, Dr. Geo. Universidad de Porto Alegre, Brasil.
José María Tomas LLabrador, Arq. TJMa Estudio, Escuela de Arquitectura de Valencia, España.
Juan Carlos García de los Reyes, Arq.Urbanista, Director del Plan Especial del Casco Histórico de Guadix, GR Arquitectos Asociados, España.
Juan Tapia Grillo, Economista, Presidente del Centro de Investigaciones y Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT), Perú.
César Arias V. Mg. Ing. Especialista en movilidad, Miembro de A&V Consultores, Ecuador.
Eduardo Figari, Arq. Especialista en infraestructura y servicios urbanos, Miembro de Figari Arquitectos Urbanistas y Consultores SRL, Perú.
Walter Aguirre, Ing. Economista, Gerente de Transporte de la Municipalidad de Arequipa, Perú.
Carlos Chinen Kanashiro, Arq. Especialista en Diseño Comercial y Corporativo retail, Perú.
Javier Velarde Aspíllaga, Arq. Ex Ministro de Vivienda y Construcción, Perú.
Programa
Jueves 11 de Noviembre - Día 1
17:00 Inscripción y Registro de Participantes.
17:30 Presentación del Evento. Oscar Aníbal Fernández Cárdenas- Decano CAP-RL. Rocío Cacho Cruz - Pdte. de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, Perú.
18:00 Retos de las Ciudades Metropolitanas en Latinoamérica. Carlos Antonio De Mattos Pontti, Chile.
19:00 La Ciudad y su Entorno Rural: Hacia una Colaboración Activa. Domingo Gómez Oréa, España.
20:00 Palabras de Inauguración. Fernán Muñoz Rodríguez - Presidente del Consejo de Colegios Profesionales.
Viernes 12 de Noviembre - Mañana - Ordenamiento Urbano
8:30 Registro de Participantes.
9:00 Hacia un Urbanismo Sostenible. Juan Carlos García de los Reyes, España.
9:45 Ciudades Compactas. Rodney Durrant Burguess, Inglaterra.
10:30 Refrigerio.
10:50 Evaluación Ambiental Estratégica de la Ordenación Territorial y la Planificación Urbanística. Domingo Gómez Oréa, España.
11:35 Hacia una Lima Compacta y Sostenible. Eduardo Figari Gold, Perú.
12:20 Panel y Preguntas. Raúl Flores Garcia Rada, Nicole Bernex Weiss, Laure Aguilar Velarde, Representante Ministerio de Vivienda.
Viernes 12 de Noviembre - Tarde - Movilidad Urbana
14:30 Registro de Participantes
15:00 Movilidad Urbana Sostenible: Un Reto para las Ciudades Latinoamericanas del Siglo XXI. Juan Tapia Grillo, Perú.
15:45 Buss Rapid System. César Arias Villavicencio, Ecuador.
16:30 Sistema Vial Metropolitano. Walter Aguirre Abuhadba, Perú.
17:15 Panel y Preguntas. Juan Carlos Dextre Quijandría, Luis Quispe Candia, Representante Protransporte, Representante CIP Lima.
Sábado 13 de Noviembre - Mañana - Nuevos Escenarios en la Gestión del Uso del Suelo
8:30 Registro de Participantes.
9:00 Propuestas de Normatividad para la Reconversión Urbana. Cid Blanco Junior, Brasil.
9:45 Normatividad en España y las Áreas de Aporte en los Procesos de Habilitación Urbana. José María Tomas Llavador, España.
10:30 Refrigerio.
10:50 Gestión de Suelos y Mutaciones Urbanas: Saint Dennis Francia y el Proyecto EQUAL. Laure Aguilar Velarde, Francia.
11:35 El Boom de los Centros Comerciales en el Perú y la Transformación de la Ciudad. Carlos Chinen Kanashiro, Perú.
12:20 Panel y Preguntas. Miguel Rodrigo Mazure (*), Ernesto Aramburu (*), Representante Muncipalidad de Lima Metropolitana.
Sábado 13 de Noviembre - Tarde
14:30 Registro de Participantes.
15:00 La Normatividad en Colombia: Plusvalía del Suelo Urbano. Maria Cristina Rojas Eberhard, Colombia.
15:45 La Gestión de Suelo y la Vivienda. Javier Velarde Aspíllaga, Perú.
16:30 Panel y Preguntas. Oscar Aníbal Fernández Cárdenas, Ramón Chehade, Jose A. Vallarino Vinatea.
17:45 Porto Alegre y la Gestión Ambiental Integrada: Rompiendo los Límites de la Municipalidad para Mirar las Ciudades Gigantes. Rualdo Menegat, Brasil.
18:45 Clausura. Alcalde Electo (*).
(*) Por confirmar.
Fechas: Jueves 11, Viernes 12 y Sábado 13 de Noviembre de 2010.
Lugar: Auditorio Principal del Centro de Convenciones de la Asamblea Nacional de Rectores. Calle Las Aldabas 337 Urb. Las Gardenias, Santiago de Surco, Lima. Referencia: altura cuadra 52 de la Av. Benavides.
Horario: Según Programa.
Costos:
Arquitectos habilitados:
Pago normal: S/. 500.00
Pago anticipado (hasta el 22 de Octubre de 2010): S/. 450.00
Otros profesionales y público en general:
Pago normal: S/. 600.00
Pago anticipado (hasta el 22 de Octubre de 2010): S/. 550.00
Bachilleres y estudiantes: S/. 250.00
Descuento corporativo (pago facturado a empresas):
5% a partir de 4 participantes.
7% a partir de 7 participantes.
Forma de pago:
Depósito o transferencia- Cuenta Banco Interbank
Cuenta de Ahorros en Soles Nro. 100-3034376393
Código de Cuenta Interbancario (CCI) 003-100-013034376393-59
Informes e Inscripciones:
Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima. Av. San Felipe 999, Jesús María, Lima. Teléfono: 6271200 anexo 261. Correo electrónico: forointernacional@caplima.pe
Página del evento en Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario