domingo, abril 04, 2010

La ciudad autosuficiente: de la Fabricación Digital a los Eco-Barrios. Vicente Guallart. Fab Lab Lima. FAUA UNI.

Vicente Guallart, Director del IaaC y de Guallart Architects, visita Lima para presentarnos una visión diferente de la “ciudad” explicándonos lo que es la Auto-Suficiencia en la Arquitectura y el Urbanismo, y las ventajas que se obtienen al desarrollar diseños ECO-lógicos con la ayuda de Tecnologías CAD-CAM (Diseño y Fabricación Digital).
Vicente Guallart (Valencia 1963)
Es uno de los arquitectos emergentes más relevantes en España. Abrió su estudio en Barcelona en 1992.
Trabaja en la confluencia de la arquitectura, la naturaleza y las nuevas tecnologías. Algunos de sus proyectos más relevantes son la montaña de Denia (reconstrucción de una antigua cantera, en un ambiente que sostenía un antiguo castillo árabe, seleccionado para la Bienal de Venecia 2004), 3 puertos en el norte de Taiwán, que mejorarán el turismo en la isla, o la Sharing Tower en el barrio de la Torre (Valencia).
Se dedica a la investigación y proyectos educativos como director del nuevo Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC), en Barcelona, que mantiene un programa internacional de postgrado en arquitectura y urbanismo que trabaja en muchas escalas "de bits a la geografía". En 2000 fue co-dirigido con el MIT Media Lab y otros centros de investigación del Centro, el Media House Project, prototipo de una casa de información, basado, como primera vez, en la computación distribuida.
Es autor del plan director del proyecto Sociópolis, un proyecto de viviendas innovadoras en Valencia, que permite el desarrollo urbano y la protección del medio ambiente de la agricultura. Además, coordina un grupo de arquitectos internacionales que se basará en diferentes equipos y proyectos de vivienda en este barrio. Este proyecto se presentó en la Bienal de Valencia y el Zentrum Arkitertur en Viena.
Es co-autor del Diccionario de Arquitectura Avanzada de Metapolis (Actar), HiperCatalonia o Media House Project. La editorial coreana DD le dedica la monografía "realidades inteligente" a su trabajo. casa editorial Actar está preparando su nuevo libro "Medios, montañas y Arquitectura".
Ha impartido conferencias en diferentes universidades y ciudades de todo el mundo como la Universidad de Princeton, Upen, Architectural Association, UCLA, MIT, la tecnología espacial (Seúl), Taipei y otros.
Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Venecia 2002 y 2004, Archilab, Gratz, y otros.
______________________________________________________________________________
Fecha: Lunes 5 de Abril de 2010.
Hora: 12:00 p.m.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Av. Túpac Amaru 210, Rímac, Lima.
Mayor información: Página web Fab Lab Lima.
El evento también está en Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario