miércoles, abril 07, 2010

Resultados del Concurso Arquitectónico Lugar de la Memoria.

El lunes 5 de Abril se dieron los resultados del Concurso Arquitectónico Lugar de la Memoria un espacio donde en palabras del escritor Mario Vargas Llosa:
“Queríamos erigir un monumento en homenaje a las víctimas del terror, un centro de estudio con documentos y testimonios para los investigadores; pero también un lugar donde los peruanos aprendan de forma vívida, gráfica y con ejemplos las consecuencias atroces que tiene para una sociedad recurrir al terror como una herramienta de solución de problemas sociales”.
El proyecto ganador fué presentado por el arquitecto Rafael Moneo:
“Pedirle a la arquitectura que se enfrente a un medio natural tan difícil como los farallones frente al [Océano] Pacífico y a una ciudad tan densa como Lima no era tan fácil. El proyecto ganador interpreta el paisaje duro y permite que sus visitantes hagan una suerte de peregrinación y no se olvide su obligación celebratoria con los hechos que ocurrieron”.
Ganadores del Concurso Lugar de la Memoria
Primer Lugar
Segundo Lugar
Quinto Lugar
Manuel Flores Caballero.
Aquí les presento algunas fotos de la Ceremonia de Premiación (vía Andina), las láminas del proyecto ganador de los arquitectos Sandra Barclay & Jean Pierre Crousse (vía InfoRegión) y una infografía explicativa publicada por el Diario El Comercio.







7 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la información Maria Claudia! Como siempre tu blog es un bueno punto para recabar información sobre eventos o artículos de interés arquitectónico.

    Aprovecho para invitarte a participar del grupo de Facebook "¿Qué se cocina en la Arquitectura Peruana?" creado por alumnos de arquitectura de la USMP. Asimismo, también al blog del grupo <a href="http://e3-arq.blogspot.com/>e3</a>.

    Seguramente podrías compartir, convenir o discrepar con lo que se pueda debatir allí.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Maya, Mariana y Nelson somos www.yncluye.com

    ResponderBorrar
  3. cuando y donde se pueden ver los 5 proyectos finalistas?seria interesante ver las otras propuestas tb

    ResponderBorrar
  4. Gracias chOc!, si soy parte del grupo en Facebook, muy buena iniciativa de los alumnos de la USMP.
    Los proyectos participantes tengo entendido estarán expuestos esta semana en la nueva sede del PNUD, en la Av. del Ejército 750, Magdalena del Mar (Puericultorio Pérez Araníbar). De 9:00 a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Teléfono 6259000.

    ResponderBorrar
  5. Quisera ver todos los finalistas, sobretodo saber que hizo Artadi que es tan conceptual.

    ResponderBorrar
  6. que buen proyecto, excelente,vargas llosa quien es primo de cooper que a su vez es rector del PUCP premia sus dos profesores del PUCP como ganadores, todo quedo en familia, un poco mas y el proyecto lo hacen en la catolica ja ja

    ResponderBorrar