jueves, abril 15, 2010

Efectos de los Desastres Naturales en el Patrimonio Cultural: Monumentos y Sitios. Simposio. Día Internacional de los Monumentos y Sitios ICOMOS Perú.


El Comité Peruano de ICOMOS para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios de 2010 el 18 de abril, ha programado el simposio titulado: “Efectos de los Desastres Naturales en el Patrimonio Cultural: Monumentos y Sitios”.
La finalidad del simposio es promover el interés entre los especialistas, gobernantes, funcionarios y sociedad civil acerca de las medidas preventivas que se deben asumir frente a los desastres naturales, que afectarían la integridad y autenticidad de los monumentos y sitios de nuestro país. Daños irreversibles ya han sido ocasionados durante los últimos años por sismos, lluvias torrenciales y vientos. Esta reunión, también, servirá para fomentar una política de Estado que incluya a la conservación del patrimonio cultural.
Asimismo, contribuirá a efectivizar una política cultural preventiva, si esta se basa en los conocimientos de los antiguos caralinos o incas, que para realizar sus construcciones evitaron emplazarse en los cauces de ríos, aluviones o “huaycos”, o que aplicaron tecnologias constructivas sismo resistentes.
De no haber actuado como ellos lo hicieron, sus edificaciones ya no existirían y hubiesen afrontado el inminente peligro de la población de Aguas Calientes de Cusco, que ya ha sido afectada por: *“…la pobreza de improvisación, las ganas sin medida de recibir algo de la fortuna que el turismo trae, y la ausencia del Estado para hacer respetar una simple regla de no construir a orillas de los ríos…” o no contar con una política de ordenamiento y acondicionamiento territorial.
Un ejemplo clásico de un adecuado uso del suelo es la ubicación del mundialmente reconocido Machupicchu. Ciudad Inca, construida con conocimiento del territorio y con tecnologías sismorresistentes; cuidado que, también, tuvieron otras sociedades prehispánicas desde la formación de la civilización Caral.
*Extracto del texto ¿Prevención en Machu Pikchu? de Rodrigo Montoya Rojas.
Objetivos Específicos del Simposio
Conocer e identificar los efectos de los desastres naturales en los monumentos y sitios del Perú.
Evaluar planes de contingencia, soluciones y propuestas para prevenir el deterioro o pérdida del patrimonio cultural construido y salvaguardar nuestro legado para las futuras generaciones.
____________________________________________________________________________
Lugar: Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma. Av. Arequipa 5198, Miraflores, Lima.
Fecha: Sábado 17 de abril de 2010.
Hora: De 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
Costo: Para miembros de ICOMOS S/. 10.00. Previa presentación de carnet.
Para público en general:S/. 20.00
Informes e Inscripciones:
Inscripciones en el mismo Centro Cultural.
ICOMOS Perú. Teléfonos: 205.2518 / 205.2516.
El evento está en la página web Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe/INC

1 comentario:

  1. no es exactamente lo que buscaba, sin embargo está muy bueno el trabajo o invetigacion que usted a realizado ;)

    ResponderBorrar