lunes, abril 05, 2010

Concurso Arquitectónico Lugar de la Memoria. Ganadores: Barclay & Crousse Architecture.

Vía RPP / EFE tenemos los resultados del Concurso Lugar de la Memoria que se dieron hoy a las 9:00 a.m. en la Biblioteca Nacional. Los ganadores son Barclay & Crousse (Sandra Barclay & Jean Pierre Crousse) un equipo de arquitectos y también esposos cuya labor profesional incluye Francia y Perú, además de su labor como docentes en la PUCP. Pueden ver su trayectoria y proyectos en su página web Barclay & Crousse. Hace poco la revista Etiqueta Negra les dedico un reportaje sobre sus casas de playa en la costa peruana "Arquitectos de la Orilla".
Actualizaremos en cuanto tengamos mayor información.

Lunes, 05 de Abril del 2010 | 12:58 hrs


Eligen dos arquitectos peruanos para construir el Lugar de la Memoria

Se trata de Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse con un proyecto que integra elementos naturales y arquitectónicos en la Costa Verde limeña.

Dos arquitectos peruanos construirán el "Lugar de la Memoria", dedicado a honrar a las víctimas del terrorismo y el contraterrorismo en las últimas décadas del pasado siglo (1980-2000), según el fallo dado a conocer hoy en Lima.

Se trata de Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, cuyo proyecto se impuso a los otros 96 presentados a un concurso de ideas, por haber integrado con más acierto los elementos naturales y arquitectónicos en un lugar tan particular como la Costa Verde limeña, en la cúspide de un acantilado que da al Océano Pacífico.

Los proyectos fueron estudiados por un jurado internacional compuesto por los arquitectos Kenneth Frampton (Reino Unido), Rafael Moneo (España), Francesco Dal Co (Italia), José García Bryce (Perú) y Wiley Ludeña (Perú).

Fuentes de la Comisión organizadora dijeron que cuatro de los cinco arquitectos votaron por el proyecto ganador, que además respondió mejor que otros a la idea de aunar el concepto del dolor y la tragedia con el de la reconciliación.

En declaraciones a Efe, Barclay definió su proyecto como un intento de llenar el "vacío vertical" mediante la reproducción de una quebrada, elemento puramente andino, dentro de un farallón marino.

Los visitantes transitarán desde los espacios más bajos, donde se pone el acento en la tragedia vivida y en los que no se ve sino el farallón, hasta los más altos, que se abren al cielo y el mar y subrayan la idea de reconciliación y liberación, explicó Barclay.

Según ella, falta todavía el estudio técnico de suelos que definirá cuán profundos deben ser los cimientos, pero calculó que el proyecto puede superar ligeramente los tres millones de euros (4,05 millones de dólares) inicialmente presupuestados para el edificio.

Si bien el concurso de ideas no establece plazos de realización, Barclay entiende que existe una cierta premura política y dijo esperar que pueda estar listo para el año próximo (2011), fecha optimista teniendo en cuenta que la Comisión organizadora, presidida por Mario Vargas Llosa, aún no ha recabado todos los fondos necesarios para el edificio y su funcionamiento.

El Gobierno de Alemania ha donado al peruano dos millones de euros (2,7 millones de dólares), de los cuales un millón (1,35 millones de dólares) es para su construcción y el millón restante es para mantenimiento y funcionamiento,

El Ejecutivo de Suecia y el PNUD han mostrado también su disposición a contribuir, pero no se ha concretado la cuantía.

En la ceremonia en la Biblioteca Nacional de Perú para dar a conocer el proyecto ganador estuvieron presentes varios embajadores europeos y representantes de organismos internacionales, pero llamó la atención la falta de personalidades del gobierno peruano.

Pese a haber recibido todas las bendiciones oficiales del presidente Alan García, hay sectores dentro del gobierno, especialmente en Defensa, que han visto siempre con recelo la construcción de ese Lugar de la Memoria por suponerle un sesgo ideológico antimilitar.

El llamado 'conflicto interno' en Perú fue uno de los episodios más sangrientos de la historia contemporánea de América Latina, ya que la guerra desatada por Sendero Luminoso se saldó con 69.280 muertos.

El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación atribuyó casi la mitad de las víctimas a Sendero Luminoso y al menos un tercio a "agentes del estado" (policías y militares).

-EFE

4 comentarios:

  1. Felicitaciones a Sandra y a Jean Pierre, participe en el concurso y era el partido ideal, llevar el edificio hacia el muro del acantilado.

    Hay que reconocerlo tiene mejor factura que el que realize, seria interesante ver una muestra al menos digital de todos los proyectos.

    http://buildreams.blogspot.com/2010/04/lugar-de-la-memoria.html

    ResponderEliminar
  2. Me aúno al pedido de Michellangelo, nos gustaría ver una muestra digital de todos los proyectos o al menos de los 5 finalistas y de las menciones honrosas si es que hubieron...y felicitaciones a los ganadores.

    ResponderEliminar
  3. Hay que revisar el trabajo de los cinco finalistas para saber si se eligió bien.Cinco de 97 entregas es un numero bien ajustado.

    ResponderEliminar
  4. Las láminas de los 97 proyectos presentados han permanecido expuestas durante una semana en el local del PNUD en la Avenida del Ejército, Magdalena.

    La exhibición concluye el día de hoy, miércoles 14 de abril.

    ResponderEliminar