martes, octubre 06, 2009

Homenaje Póstumo al Dr. Antonio San Cristóbal Sebastián Misionero Claretiano (1923-2008). CCE Lima.

Profesor, investigador y religioso español, el R.P. Antonio San Cristóbal perteneció a la Congregación de Misioneros Claretianos y está considerado el mejor tratadista del arte virreinal peruano.
Fue organizador, fundador y rector de la Universidad Ricardo Palma; rector de la Universidad Cristiana del Perú "María Inmaculada" y catedrático en las Universidades Nacional Mayor de San Marcos, Nacional Agraria y Universidad Nacional de Ingeniería.
San Cristóbal se dedicó intensamente a la investigación de nuestra arquitectura virreinal, civil y religiosa. En sus publicaciones puso de manifiesto su tesis sobre la autonomía de la arquitectura virreinal peruana respecto de la europea. Fruto de este trabajo fueron los más de 30 libros al respecto y cientos de artículos en revistas y periódicos.
Pasión, arte y religión
Natural de Segovia y ordenado sacerdote en 1947, el R.P. Antonio llegó a Lima en 1953, para estudiar el doctorado de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde 1955 inicia su carrera docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y a los pocos años intensifica sus visitas a diversas ciudades y pueblos del Perú, sintiéndose profundamente cautivado por la arquitectura virreinal, pasión que fue decisiva para solicitar la nacionalidad peruana y permanecer en el país el resto de su vida.
Fue académico de número de la Academia Nacional de la Historia (Perú), académico de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (España) y académico correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia. Entre los múltiples galardones que recibió, destacan la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica o las medallas recibidas por parte de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) o de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima.
En el año 2003, el cardenal Juan Luis Cipriani le nombró Canónigo Honorario de la catedral de Lima, uno de los últimos reconocimientos que recibió antes de que lo sorprendiera la muerte en su casa de Lima el 24 de septiembre de 2008 cuando aún se encontraba en pleno proceso de corrección de sus últimas publicaciones que están ahora en proceso de publicación.
Homenaje
Por toda una vida dedicada a la investigación de nuestra cultura, por su amor a esta tierra que fue bendecida con su vocación de servicio, este miércoles 7 de octubre en el Centro Cultural de España, se realizará un merecido homenaje póstumo al Dr. Antonio San Cristóbal Sebastian con motivo de conmemorarse el primer aniversario de su fallecimiento.
Programa
Ofrecimiento y bienvenida, a cardo del Sr. David Flores (CCE).
Presentación de Proyecto de Tesis, a cargo de la alumna Nadia Sánchez Chacón, sobre la obra del Padre Antonio San Cristóbal Sebastián (estudiante del curso de tesis de la Universidad Nacional de Ingeniería).
Semblanza, a cargo del R.P. Armando Nieto Vélez S.J., presidente de la Academia Nacional de la Historia.
Vida y obra del Padre Antonio San Cristóbal Sebastián, a cargo del Arq. Luis Andes Villacorta Santamato, Universidad Católica Sedes Sapientaie.
Video y fotos, a cargo de Dante Jossue Roberto Valverde Bogovich y Juan Pablo El Sous Zavala, ex-alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Agradecimiento, a cargo del R.P. Santos San Cristóbal Sebastián, Canónigo de la Catedral de Mondoñedo (España).

Fecha: Miércoles 7 de octubre de 2009.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural de España en Lima CCELIMA, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.
Ingreso Libre.




1 comentario:

  1. Hola, solo una aclaración, Don Santos San Cristóbal Sebastián no es Canónigo de la Catedral de Lugo, sino de la Catedral de Mondoñedo. Un saludo desde Galiza.

    ResponderBorrar