miércoles, julio 29, 2009

Casa Rosell-Ríos. Barranco. Casa Cor Perú 2009.

Vuelve del 22 de Setiembre al 1ro. de Noviembre la XIV Exposición Peruana de Decoración y Diseño Casa Cor Perú 2009, este año la sede elegida será nuevamente en Barranco, en la Casa Rosell-Ríos declarada como monumento histórico desde 1972 y ubicada en la Avenida Grau Nº 428.
La Casa Rosell-Ríos fue construída entre los años 1909 y 1912, momento en el cual Barranco empezaba a perfilarse como lugar de veraneo de las familias adineradas de Lima. Esta etapa constituye una de de las épocas de mayor auge para Barranco que duraría hasta el año 1920 aproximádamente.


Mandada a construir por el señor Juan Esteban Ríos con el arquitecto francés H. Ratouin, quien posiblemente tuvo el apoyo de los ingenieros Hugo Behr y Francisco Alva. La casa Rosell-Ríos pertenece al tipo de arquitectura doméstica – vivienda, que en Barranco adopta el nombre de “rancho”, evolucionando a la arquitectura de las “villas europeas”, como las italianas, realizando una fusión de estilos prehispánicos y europeos, mezclando lo auténtico con lo extranjero.

La casa presenta uno de los mejores casos del eclecticismo que tiene Barranco, presentando elementos decorativos de arquitectura victoriana, art-nouveau, neo rococó y neo clásico, agregando que dentro del neoclasicismo se desarrollan los estilos de los ranchos barranquinos. Además sin dejar de lado los elementos decorativos prehispánicos que posee, como son los mares, los peces, los incas, el sol y la luna.

Los materiales usados para su construcción, son los habituales para las construcciones de ese tiempo como el adobe, la quincha, la madera, el barro y algunas partes de ladrillo, los cuales han podido resistir a varios terremotos en todos estos años, como es el más fuerte para Barranco el de 1974, en donde varias casonas se deterioraron. El deterioro además se dá por la falta de mantenimiento o desuso que tiene la casa, puesto que fué cerrada en el año 1980.

La fusión arquitectónica de la casa hace que presente en su construcción una sobre elevación de la planta principal, con un semisótano de 1,180 m2, que es típico en las villas europeas, que funcionaba como depósito o habitaciones para la servidumbre, lo cual se rescata como introducción arquitectónica que viene de Europa con Ratouin.
En la planta principal predominan las formas octogonales con una disposición en dos crujías (plantas en U) con dos ejes principales de circulación, perpendiculares entre sí. Se presentan en el área central tres grandes espacios de uso social en sucesión de ambientes paralelos que son: el salón principal, el hall de reparto y el comedor, presentando este último una pequeña sala para fumar.
La casa Rosell-Ríos muestra en el patio central de la entrada la forma de una U donde predominan dos grandes escaleras semicirculares que dan a una galería o hermoso y amplio balcón, donde los residentes observaban el atardecer, disfrutaban del aire fresco o de una deliciosa vista al mar. Es el único caso en Barranco que tiene este tipo de entrada en U con galerías.
En la parte central se observan tres grandes espacios que serían de uso social de la familia y en los laterales estaban las habitaciones. En la sala principal podemos ver el estilo ecléctico de las paredes que conserva todo el esplendor de la época. A continuación está el hall principal o de reparto, con altos relieves en los muros y techos y figuras de mujeres combinándolas con el cuerpo de animales. También se distinguen esculturas de rostros de incas, ubicados en las puertas y en la farola del hall.
Entre otro de los ambientes está el comedor con una pequeña sala de fumar decorada con cerámicos de la época con dos grandes ventanales para ventilar el ambiente de los fumadores y para después de las comidas. A continuación hay otros ambientes característicos de la época.
Hacia el ala izquierda de la casa, existe otro ambiente que se considera como una pequeña casa con ingreso lateral, la cual el señor Juan Esteban Ríos mandó a construir para Luzmila, una de sus tres hijas, quien se casó con el señor Juan Esteban Rosell Ríos, pero en el futuro se conservó como una concepción unitaria de toda la casa, dejando el nombre como Casa Rosell-Ríos.
Esta casa constituye toda una joya arquitectónica, por la combinación de elementos prehispánicos y europeos que posee, mostrándose así como un ejemplo para el distrito de Barranco, resaltando toda la sensibilidad y creatividad del autor H. Ratouin.
La Casa Rosell-Ríos se convierte en el cuarto monumento histórico en Barranco que da vida a Casa Cor Perú. El primero fue la Casa Razzeto en la calle Centenario con San Martín en 1997 y luego la casa Dasso y la casa Berrocal, ambas ubicadas en la avenida Sáenz Peña en el 2008.

Ver post relacionados:



4 comentarios:

  1. que paso con las estatuas de los duendes que estaban en el patio de la entrada de la casa.rosell-rios.
    los veia cuando pasaba para el colegio tenia 7 años

    ResponderBorrar
  2. Hay un error, porque Luzmila Rios Martinez de Vargas caso con Teodosio ROSELL y Cacho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, noté el error.. pero una consulta… el apellido de la madre de “Luzmila” es: Saco, Rosa. Esto es correcto? Ahora, leí que quien se casa con Teodosio fue Dulcinea, y que Juan Esteban Rios sólo tuvo una hija no tres como también he leído en algunas notas.

      Tienes información sobre esos datos?

      https://issuu.com/cosasperu/docs/cosas_-_555/23

      Borrar