jueves, junio 18, 2009

Sobre el DL 1009, ventas de sedes de organismos públicos y concursos arquitectónicos.

Nuestro país no tiene una cultura de concursos arquitéctonicos, menos aún viniendo de entidades públicas, por lo que llama la atención en estos días la convocatoria de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT para su nueva sede institucional. Según el anuncio esta se dá dentro del marco del polémico DL 1009 de Mayo 2008. Mediante dicho decreto se dispuso:

Se dispone que las entidades y organismos públicos del Poder Ejecutivo que tengan en propiedad o en uso bienes inmuebles en calidad de sedes institucionales, inicien un programa de ordenamiento de las mismas, con el objeto de ponerlas en venta mediante subasta pública y a valor comercial.

Los recursos que se obtengan de la venta de los inmuebles antes referidos deberán utilizarse a la adquisición o construcción de una nueva sede institucional, el equipamiento básico de dicha sede o a la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura pública en materia de salud, educación, saneamiento, electrificación rural y red vial.

Amparándose en el mencionado DL 1009, se vendió en Mayo 2008 la sede del Ministerio de Educación al Grupo Brescia, una decisión apresurada ya que el MINEDU no contaba aún con sede nueva, lo que ha originado que hasta el día de hoy, un año después sigan repartidas sus dependencias en diferentes locales. Luego se quizo vender parte del Cuartel General del Ejército (conocido como Pentagonito) pero la oposición de los vecinos de San Borja y los medios hicieron que el Gobierno tuviera que retractarse en Diciembre pasado.

Al anunciarse el DL 1009 en Mayo 2008, se dió a conocer el listado de las entidades que serían vendidas por parte del Gobierno: el ya vendido Ministerio De Educación en la calle Van de Velde de San Borja, el Ministerio del Interior en San Isidro, una sede del Ministerio de Justicia en Miraflores, el Ministerio de Energía y Minas en la Av. Las Artes de San Borja, así como la casona de la Av. 28 de Julio en Miraflores donde funciona la Presidencia del Consejo de Ministros. Además, un terreno en el distrito de San Luis donde funcionan oficinas de Osinergmin y de Perupetro, el local del Instituto Peruano de Energía Nuclear IPEN de la Av. Canadá en La Victoria, el Centro de Formación en Turismo CENFOTUR en el malecón de Barranco y un local en la calle Los Cedros, en San Isidro, que está desocupado.

El Gobierno pretende agrupar o reubicar estos ministerios en tres grandes sedes en diferentes lugares de Lima, la primera sede sería el local del actual Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC en Chacra Ríos, Cercado de Lima, donde funcionarían cinco ministerios incluídos Vivienda, Energía y Minas y el MTC. En Mayo del 2008 se presentó por el Ministro de Vivienda de ese entonces Enrique Cornejo una maqueta del proyecto (ver imagen) esta habría sido una oportunidad única para realizar un concurso arquitectónico de calidad, sin embargo basta ver la maqueta para darse cuenta de la dudosa calidad arquitectónica del proyecto. Además no trascendió quiénes han sido el arquitecto o equipo de arquitectos responsables y como así se les encomendó un proyecto tan importante.

La segunda gran sede estaría ubicada en el terreno del Club de Tiro Revólver, en el distrito del Rímac, de propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La tercera sede aún no ha sido definida. Al parecer sólo Educación e Interior tendrían sus propios locales en diferentes zonas de Lima. La entidad responsable de todo este proceso de venta y reubicación es la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales SBN.

Ahora, lo que no queda claro es porque la SUNAT necesitaría de una nueva sede, acaso venderán los edificios de la Av. Garcilaso de la Vega (Wilson) y la Av. Benavides para fusionarse en un sólo lugar?. Dónde estaría ubicado?.

Este concurso arquitéctonico será como el concurso para la sede del Gran Teatro Nacional, que convocó el Ministerio de Educación en Febrero de este año y cuyos resultados salieron publicados en Abril con una nota aclaratoria por parte del Jurado Calificador:

"El presente resultado, no obliga al Ministerio de Educación a contratar los servicios para el desarrollo del anteproyecto y/o proyecto de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso"

Es decir, se convoca a concurso pero no se ven obligados a ejecutar el proyecto ganador?. Esperemos que el Estado convoque a más concursos arquitectónicos, pero que sea consecuente con ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario