viernes, abril 03, 2009

AMTS_Amazona. Vivir viajando en la ciudad flotante sobre el Amazonas. Michaël Leymarie. Alianza Francesa.

Creado en el 2006 por el arquitecto y urbanista francés Michaël Leymarie, AMTS_Amazona (Arquitectura-meta-trans-systema) es un grupo de diseñadores que desarrollan proyectos en torno de la problemática de la energía, la movilidad y el hábitat. Este grupo está compuesto por profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de los ámbitos del arte, la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo. Mediante reflexiones y proyectos manifiestos, su campo de estudio cruza los sistemas complejos urbanos, la arquitectura de los flujos y ensamblajes de la ciudad en movimiento.

AMTS_Amazona propone nuevos conceptos y dispositivos, mejor adaptados a la organización de las necesidades de nuestras sociedades contemporáneas, con el fin de que mejoren nuestros impactos en el medio ambiente, los hombres y sus culturas. La exposición agrupa maquetas, realizaciones videográficas e ilustraciones didácticas, y presenta una mirada sobre la Amazonía peruana, una problemática de desarrollo, así como dos categorías de proyectos arquitectónicos:

1. La plataforma multimodal hidroeléctrica flotante: proyecto para la realización de un prototipo de plataforma multimodal hidroeléctrica flotante. Este dispositivo productor de energía renovable se concibe para adaptarse si es preciso a la electricidad de pueblos o comunidades vivos sobre las orillas de los numerosos ríos de la cuenca amazónica. AMTS_Amazona estudia este proyecto-piloto para San Lorenzo (10.000hab), capital de provincia sobre las orillas del Marañón, en el departamento de Loreto. Este proyecto se realiza en asociación con este municipio, la ayuda de ONG locales ("Racimos de Ungurahui") e internacionales, así como la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2. La ciudad flotante sobre el Amazonas: Proyecto prospectivo de una estructura híbrida móvil flotante que asocia una ciudad y un puerto. Este proyecto se presenta como un centro ciudad itinerante sobre el río, rico de servicios y equipamientos, y también de un puerto -de geometría variable- capaz de remolcar embarcaciones cuya movilidad es reducida; y de producir un "efecto tren" desplazándose a lo largo del río. Este dispositivo distribuidor produce y organiza un mercado ambulante regional.

Gracias a estos dispositivos de escalas complementarias, el conjunto de estos proyectos compone las dos partes de un mismo sistema cuyo objetivo consiste en desarrollar la economía de esta región en relación con su medio y su cultura. Se trata tanto de una visión ambiciosa como de una alternativa al método de desarrollo clásico que representa la carretera, menos destructiva de la selva amazónica y menos cargada de impactos en el medio ambiente planetario.

El planteamiento de AMTS Amazona considera la estética arquitectónica como el resultado de un proceso de conceptualización de los temas del estudio y de su problemática. Luego, son los fundamentos de la disciplina arquitectónica los que integran en un mismo objeto la captación de hechos culturales y su proyección en una vía de desarrollo sostenible. La exposición, al reflexionar sobre los vínculos entre la arquitectura, el arte y la cultura, comenta también el debate sobre el sentido que debe darse a la ecología.


Fecha: Del 25 de Marzo al 30 de Abril de 2009
Horario: Lunes a domingo de 8:30am a 8:00pm
Lugar: Galería L’Imaginaire, Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595, Miraflores, Lima.
Ingreso libre.


2 comentarios:

  1. Bonito el proyecto, pero resistirá los embates del río más caudaloso del mundo, puede ser que ya hayan pensado en eso, porque aparentemente la construcción se ve ligera.

    ResponderBorrar
  2. El proyecto fue diseñado por un Frances, reprodujo al un Louvre en el Amazonas.

    ResponderBorrar