lunes, diciembre 18, 2006

El Espíritu del Lugar, Naturaleza y Arquitectura en Arequipa.

El espíritu del lugar es una meditación gráfica sobre la naturaleza y el esfuerzo humano de transformarla, de habitarla, de hacerla arquitectura. Surge de un material fotográfico inédito que manifiesta vivamente la vocación arquitectónica del ser humano en cuanto capaz de crear para sí un lugar habitable.

Es, además, la plasmación de algunos diálogos con los autores sobre una inquietud común: cómo avivar en el interior del corazón del hombre la huella de Dios que vibra dentro de cada uno. En la contemplación de la naturaleza somos capaces de llegar a esa huella, y en su transformación la expresamos de diversas maneras.
La fisonomía arequipeña muestra la piedra sillar como su elemento más íntimo, y en esta publicación se convierte en un sugestivo escenario de reflexión.

Cuando nos encontramos por primera vez con la fotografía de Sebastián Correa, pudimos descubrir —más allá de su originalidad— una inquietud personal por mostrar la esencia de las cosas, por detenerse en la densidad expresiva que portan así como en las raíces de la creatividad trasformadora del ser humano. Percibimos en la calidad fotográfica una especial captación del dramatismo de la contingencia humana y, al mismo tiempo, de su afán creador que se proyecta hacia el infinito.

La intuitiva y sensible pluma de Martín López de Romaña acompaña de manera libre y personal el efecto que la Arequipa de su infancia ha tenido en su genio artístico y en la vivencia de su fe. Recorrer el mensaje fotográfico lleno de textura y color de la mano de la fina percepción de estos textos sirve de atractivo contrapunto a lo largo del itinerario visual que la publicación ofrece.

SACRO Arquitectos, con la colaboración del Movimiento de Vida Cristiana y el significativo apoyo de Euromotors S.A., emprende esta labor editorial con el deseo de difundir un ángulo valioso y original que vincula la naturaleza con la intervención humana, en donde la expresión tectónica del sillar y la importante arquitectura arequipeña son los protagonistas de un mensaje interior, espiritual y trascendente.

Sobre los autores
Martín López de Romaña Jenkins nació en Arequipa en 1975. Escritor y teólogo, desde 1994 pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana. Es autor del libro de cuentos: “Filagrio y las Serpientes” (Editorial VE, 2004). Publica periódicamente artículos en diarios locales y en Internet sobre temas que relacionan arte, literatura y filosofía. Ha dictado conferencias sobre estos mismos temas en Perú y en Chile. Sebastián Correa Ehlers nació en Santiago de Chile en 1982. Desde muy joven se dedicó a la pintura y a la fotografía. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Chile. Desde el año 2001 forma parte del Sodalicio de Vida Cristiana. Viviendo en Lima se ha desempeñado como pintor, fotógrafo y también ha incursionado en el arte digital. Hoy lleva estudios de filosofía y teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
Datos del evento:
La presentación del libro será en el Museo Pedro de Osma ubicado en la avenida Pedro de Osma 421, en el distrito de Barranco, Lima, el martes 19 de diciembre a las 7:30 p.m.

Links:

1 comentario: