miércoles, noviembre 08, 2006

Puente Peatonal Rayos del Sol



El martes 7 de Noviembre a las diez de la noche, se abrió al público el puente peatonal sobre el río Rímac "Rayos del Sol", que une la Alameda Chabuca Granda del Cercado de Lima con el distrito del Rímac.
El puente, tiene una extensión de más de 216 metros divididos en dos tramos, su principal característica son los cuarenta cables acerados que sujetan la gran estructura de concreto, según información de la Municipalidad de Lima "al mismo estilo del puente Golden Gate de San Francisco", opino que el proyectista -cuyo nombre no he podido averigüar- se ha inspirado más en emular los puentes diseñados por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
Los tirantes de acero, están cubiertos -seguimos con la información dada por la Municipalidad- con "fibra óptica luminaria que por las noches darán la impresión de ser verdaderos rayos de sol, pero de colores". Esta información es errónea, puesto que la iluminación no es con fibra óptica, sino con un sistema de LEDs RGB, similares a los usados en el Edificio corporativo de Interbank, del arquitecto austríaco Hans Hollein.
La Municipalidad de Lima ha invertido más de S/.2'500.00(aproximádamente $780,000 dólares) en la obra. Cabe resaltar que estamos ad portas de elecciones municipales (el domingo 19 de Noviembre) por lo que la inauguración no deja de ser bastante oportunista.

3 comentarios:

  1. Linda obra aunque tambien opino que su autor haya sido influenciado por Calatrava. Lo mas absurdo que resalta de los articulos publicados sobre el tema es que conectan el puente Rayos del Sol de Lima con el puente Golden Gate de San Fancisco como si fuera el unico de su genero. En Francia, Portugal, Japon, Turkia y proximamente en Italia existen puentes de este estilo también y mucho mas bonitos. Es una pena que todavia a estas alturas del siglo 21 todavia estemos vergonzosamente influenciados por la hegemonia gringa.
    Que manera de pedir la reelección Castañeda!

    ResponderBorrar
  2. el autro de la obra es el arquitecto martin de rossi

    ResponderBorrar
  3. Ademas de eso, siendo este un tipo diferente de puente al del Golden Gate.Siendo este un puente articulado y el otro uno colgante:)

    ResponderBorrar